5 de mayo de 2017

Reseña "El perfume" de Patrick Süskind




Título: El perfume
Autor: Patrick Süskind
Editorial: Seix Barral
Nº páginas: 239
Precio: 8,50 €

 

Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria. Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos monjes, Jean-Baptiste Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión... Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos.




🌟🌟🌟🌟🌟

Seguramente habréis oído críticas muy variadas sobre este libro. Hay quien le parece aburridísimo, hay quien no le engancha, hay quien le gusta un poco y hay quien le apasiona. Yo soy del último grupo.

Este es uno de los mejores libros que he leído este año, sin ninguna duda. Es una historia muy original, y la forma en que Süskind describe los olores consigue que el lector consiga olerlos, también. 

Grenouille, el protagonista, es un hombre extraño. Un parásito. Una, garrapata, como lo describen en el propio libro. Solo por el hecho de no despedir olor alguno ya nos inspira desconfianza. Actúa de una forma que ningún humano normal lo haría. Pero claro, él no es un humano normal. No ve el mundo; lo huele. No conoce los términos abstractos porque no puede olerlos. Además de su impresionante memoria, en la que almacena todos los olores que respira a lo largo de su vida.

Tengo que decir que el libro no es tan fuerte ni violento como lo pintan en la película. Casi toda la historia trata de cómo Grenouille se acerca a perfumistas más experimentados y "aprende" de ellos. Pongo aprender entre comillas porque no existe nadie en el mundo capaz de conocer los olores mejor que el protagonista de la historia. La parte de asesinar mujeres para conseguir su olor no llega hasta los últimos capítulos.

Es un libro muy visual, muy cinematográfico. Cuando lo lees, te ves totalmente inmerso en ese mundo, en esa Francia del siglo XVIII. Solo por esto ya merece la pena leerlo, además de lo original que es el tema y la profundidad con la que está tratado.

 Para terminar, describo el perfume con dos palabras: "Obra maestra" .




6 comentarios:

  1. Este libro es genial, con todas sus palabras. A mi me ha encantado y eso es poco decir. Las formas en que describe los olores es impresionante, concuerdo contigo, es una obra maestra.
    Muchas gracias por tu reseña, que estés muy bien ♥

    Saludooosss:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar 😊
      Me gustaría haberlo puntuado como 6/5, pero me temo que no puedo 😂

      Eliminar
  2. Hola!! Yo la verdad le tengo mucho miedo a este libro por la misma razon que dijiste al prinicipio, tiene opiniones muy variadas, espero leer el libro algun dia pero necesito hacerlo en el mometno adecuado, es como un ritual de preparacion a la hora de leer un libro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo lo leí porque lo encontré por casa, y una vez terminado vi qie había mucha gente a la que no le gustó nada...no sé...es extraño 😅

      Eliminar
  3. Holaa😊
    Me alegró que te haya gustado tanto este libro, pero definitivamente no es uno de los que yo leería jajaja me dió mucha cosa la sinopsis. Tengo miedo ahre jajaja
    Igual me gustó tu reseña, me gusta como escribis😊
    Saludos😙😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias 😊💕
      Bueno, a mí el libro no me pareció tan agresivo como lo pintan en la película o en la sinopsis, pero tengo un amigo que lo está leyendo y sí se lo parece. No es un libro para todos los públicos, desde luego 😅😂
      Un abrazo
      -A

      Eliminar